Es un procedimiento para personas que tienen el mentón salido, conocido como ´mentón de bruja´, cuyo objetivo es retroceder lo hacia la parte posterior de la región mandibular y darle una mayor armonía y simetría con los ángulos faciales restantes.
Este procedimiento se realiza con incisión dentro de la boca del paciente, se utiliza una sierra eléctrica con la que el Cirujano corta el reborde óseo, lo cambia de posición y sobre el mismo hueso se realiza un retroceso en la proyección de la mandíbula. Luego se le coloca dos placas de titanio al hueso para lograr mantener la posición del mentón.
Esta técnica se realiza bajo anestesia general ya que el hueso es lesionado genera mucha sensibilidad. El paciente necesita entre 10 a 15 días de recuperación antes de volver a sus actividades normales. Los cuidados son con la alimentación, uso de antibióticos y antiinflamatorios, además de colocación local de hielo para evitar una mayor inflamación.
Es un procedimiento para personas que tienen el mentón hundido o retraído. El objetivo es adelantarlo hacia la parte posterior del rostro y darle armonía y simetría con los ángulos faciales.
Se tienen dos alternativas para lograr ese procedimiento.
A) La primera, se inyecta un relleno (tenemos diferentes opciones: Aquamid, Restylane Lyft, Radiesse, que produce una proyección sobre el hueso dándole al paciente mayor volumen y naturalidad en función a las líneas simétricas del rostro. Estos productos tienen mayor tiempo de duración, entre 5 y 10 años (a diferencia del ácido hialurónico que sólo dura alrededor de 14 meses).
B) La segunda es para casos donde existe una retracción más severa (la parte mandibular se ha ido hacia atrás). En estos casos especiales se realiza un tratamiento quirúrgico a todo el hueso traccionándolo hacia la parte posterior, anclándolo con tornillos de titanio.
Este procedimiento (A) es sencillo y se lo realiza en consultorio con anestesia local. Demora alrededor de 20 minutos y el paciente puede ver los resultados preliminares en ese mismo momento.
El segundo procedimiento (B) es con anestesia general. El procedimiento demora aproximadamente 3 horas y la recuperación toma de 7 a 10 días.